Para entender la importancia del uso de un casco certificado, es relevante explicar qué ocurre en un accidente, cuando se conduce una motocicleta: el cuerpo de los ocupantes viaja a la misma velocidad y en la misma dirección que la moto; por lo tanto, si ésta frena de repente o choca, se detendrá, pero quienes van en ella continuarán moviéndose a la misma velocidad hasta que algo les detenga (generalmente, el pavimento o un objeto en la carretera).
Las estadísticas de la OMS señalan que utilizar cascos certificados de forma adecuada reduce el riesgo y la gravedad del traumatismo en un 70% y la probabilidad de muerte por trauma craneoencefálico en un 40%.
Si bien en Colombia existe desde 2004 la resolución 1737 del ministerio de transporte que reglamenta las características técnicas de los cascos para conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos, esa norma no especificaba con claridad el procedimiento de demostración de la conformidad, la vigilancia y el control por parte de las autoridades competentes, ni los reglamentos internacionales equivalentes, entre otros.
Por lo anterior, el ministerio de transporte y la agencia nacional de seguridad vial, con aportes de la industria y buscando garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicleta, promulgó la resolución 1080 de 2019 mediante la cual se expide el nuevo reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos y similares.
Así mismo, el instituto colombiano de normas técnicas (Icontec) realizó el proceso de actualización de la NTC 4533-2003 y publicó la versión NTC 4533-2017, la cual se basa en el reglamento ECE 22.05 de Naciones Unidas.
El nuevo reglamento técnico de cascos establece los requisitos mínimos de etiquetado, condiciones técnicas exigidas, ensayos de laboratorio, procedimientos para evaluar la conformidad, equivalencias, responsabilidad de fabricantes, importadores y comercializadores, autoridades de supervisión, vigilancia, control y régimen sancionatorio, periodo de transición y vigencia y derogatorias, entre otros.
Respecto a las condiciones técnicas, los cascos deberán cumplir con alguna de las siguientes normas: la NTC 4533 de 2017, el reglamento ECE 22.05 de Naciones Unidas o el estándar FMVSS 218 de Estados Unidos. Además, los cascos tendrán que contar con certificados de conformidad emitidos por organismos de acreditación y los ensayos deberán realizarse en laboratorios acreditados.
El reglamento también definió doce meses de transición para que los comercializadores puedan agotar el inventario; es decir que, desde el 20 de marzo de 2020, en Colombia sólo se pueden importar, fabricar y comercializar cascos que cumplan con el nuevo reglamento técnico.
La industria de motocicletas celebra la expedición de este nuevo reglamento en pro de la seguridad de todos los motociclistas. Sin embargo, considera que es fundamental seguir con campañas a lo largo y ancho del país para sensibilizar a los usuarios en compra de cascos certificados, de la talla correcta y llevarlos siempre bien abrochados.
Suzuki está siempre al tanto de todas las normativas y comercializa a todos los usuarios cascos con todos los requerimientos de seguridad estipulados, para así generar tranquilidad y comodidad en todos los usuarios que nos escogieron, demostrando el compromiso que tenemos con todos.
#WayOfLife