Historia de Suzuki

1909

Michio Suzuki abre el “Suzuki Loom Works” en el pequeño pueblo costero de Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, Japón. La nueva fábrica elabora telares para la industria de algodón masiva de Japón y la intención de Michio es simple: construir mejores telares ergonómicos que cualquier otro que esté disponible actualmente.
1920

La fábrica en crecimiento se reorganiza, se incorpora bajo el nombre “Suzuki Loom Manufacturing Co.”, con Michio Suzuki asumiendo el papel de presidente de la compañía. Éste es el inicio de Suzuki Motor Corporation.
1952

Suzuki construye su primera bicicleta motorizada, la “Power Free”. Diseñada para ser económica y fácil de mantener, ésta utiliza un motor de dos tiempos de 36 cc sujeto al marco de una bicicleta convencional. El exclusivo sistema de engranaje de doble piñón que incorpora la “Power Free” permite a los usuarios pedalear sin ayuda del motor, con la asistencia del motor, o viajar completamente con sólo la potencia del motor.
1953

Suzuki produce su segunda bicicleta motorizada. La muy mejorada “Diamond Free” utiliza un motor más grande de 60 cc y se lleva la primera de las innumerables victorias de Suzuki cuando gana en su clase en el Monte Fuji Hill Climb de 1953.
1954

La compañía cambia su nombre a Suzuki Motor Co., Ltd y construye su primera motocicleta completa. La “Colleda” es una motocicleta monocilindrica de 90cc, cuatro tiempos y su nombre, traducido, significa "¡Esto es todo!" O "¡Este es la única!" Suzuki inscribe su nueva motocicleta en el Monte Fuji Hill Climb y triunfa sobre 86 rivales.
1958

La ahora famosa Suzuki "S" hace su primera aparición.
1962

Campeones del mundo! El piloto de Alemania del Este, Ernst Degner, se lleva la primera victoria de Suzuki en TT al ganar la carrera de 50cc. Él va a ganar el campeonato mundial de 50 cc en el mismo año, dando a Suzuki su primer título mundial. Cinco títulos más en la categoría de 50cc seguirán en los próximos seis años.
1963

Hugh Anderson de Nueva Zelanda gana los títulos mundiales de 50cc y 125cc, el primer doble de Suzuki. Mitsuo Itoh gana el 50cc TT en una Suzuki. Él sigue siendo el único piloto japonés que ha ganado una carrera TT.
1965

La sensacional T20 Super Six realmente pone a Suzuki en el mapa internacional. La T20 de 250 cc, dos tiempos con caja de cambios de seis velocidades y una velocidad máxima de 160 km / h, la T20 es un gran éxito de ventas.
1968

Hans-Georg Anscheidt retiene el tercer título mundial consecutivo de 50 cc. Suzuki entra en el mercado de las motocicletas grandes por primera vez con el motor gemelo paralelo T500. Produce 47PS, tiene una velocidad máxima de 181 km / h, y es tan popular que permanece en producción durante los próximos diez años.
1971

El primer verdadero Superbike de Suzuki se revela. El GT750 es un motor de tres cilindros y dos tiempos refrigerado por líquido que alcanza rápidamente un estado legendario. La confiabilidad del GT750 y sus capacidades generales lo convierten en una de las motos más populares de la década de 1970.
1971

Joel Robert retiene la corona mundial de motocross de 250cc. Roger De Coster se convierte en el Campeón del Mundo de Motocross de 500 cc en su Suzuki RN71.
1975

La RM125 se presenta como una versión de producción de la máquina RA75.
1976

Barry Sheene gana su primer título mundial de 500 cc y el de Suzuki en la RG500. La mítica motocicleta se llevó los seis primeros lugares en el campeonato.
1976

Mientras tanto, se lanza la GS750, la primera motocicleta grande de cuatro cilindros de Suzuki.
1978

La Suzuki GS1000 se lanza a la aclamación universal. Por fin, una motocicleta de cuatro cilindros y 1000 cc que tiene el manejo para igualar su potencia. La GS1000 establece nuevos estándares para Superbikes.
Los pilotos estadounidenses Wes Cooley y Mike Baldwin montan la motocicleta hasta la victoria en la carrera inaugural de 8 horas de Suzuka, considerada entre los fabricantes japoneses como la carrera más importante del calendario.
1981

Marco Lucchinelli, de Italia, gana el campeonato mundial de 500 cc con una RG500.
1981

Suzuki aturde al mundo del motociclismo con su futurista GSX1100S Katana. El estilo agresivo de la Moocicleta y su excelente rendimiento lo convierten en un gran éxito de ventas.
1983

El primer ATV de cuatro ruedas del mundo, el “QuadRunner 125” es lanzado.
1985

Llega la moto que va a cambiar la faz del motociclismo. La GSX-R750 de Suzuki siempre será recordado como la primera máquina de carrera verdadera. Con una potencia de 100 caballos de fuerza y un peso de 176 kg, creó una nueva categoría de motos de alto rendimiento. La GSX-R750 logra un resultado de 1-2 en su carrera de debut en el Campeonato del Mundo de Resistencia, la carrera de resistencia de 24 horas de Le Mans.
1988

El reinicio completo de la acción de GP de mundo funciona. Kevin Schwantz, una nueva estrella de Suzuki, gana el primer GP de 500cc en Suzuka en su primer año completo de carreras de GP. Suzuki presentó la DR-BIG.
1989

Suzuki lanza la icónica RGV250, una de las réplicas de carreras de dos tiempos más populares de todos los tiempos.
1993

Kevin Schwantz gana el campeonato mundial de 500 cc en el RGV-γ500 y asegura que su nombre siempre será recordado entre los grandes de todos los tiempos.
1995

La Bandit 1200 se estrena. El motor refrigerado por aire / aceite de 16 válvulas y 1156 cc, basado en el probada GSX-R1100, montado en un chasis de doble cuna.
1996

Suzuki reinventó el modelo GSX-R750 en 1996 con un motor y un chasis completamente nuevos.
1998

Debuta la Burgman 400
1999

Suzuki rompe el molde una vez más con la presentación de la GSX1300R Hayabusa. La motocicleta establece nuevos estándares en la categoría “hyper-sports”.
2001

Un año inolvidable que vio el lanzamiento de la motocicleta deportiva definitiva: la Suzuki GSX-R1000. La nueva incorporación a la familia GSX-R tuvo el mismo impacto que la original desde su lanzamiento en 1985 y reescribió los libros de reglas sobre rendimiento, peso, manejo y estilo. Pronto estaría dominando las pistas de carreras y las ceremonias de entrega de premios en todo el mundo.
2002

Se lanza la scooter de mayor capacidad del mundo, la Burgman 650. El motor de 638cc maxi-scooter crea una nueva clase de scooters de alto rendimiento para giros y vueltas capaces de realizar recorridos de larga distancia.
2003

Suzuki presenta la QuadSport Z400, un ATV deportivo.
2005

Los corredores australianos Troy Corser y Matt Mladin completan un excelente año para el GSX-R1000. Corser se asegura el campeonato mundial de Superbikes mientras que Mladin se lleva un sexto título sin precedentes de AMA Superbike.
2005

Suzuki presenta la tercera generación de la GSX-R1000.
2005

Suzuki presenta la RM-Z450, la primera motocicleta Suzuki de motocross de 4 tiempos.
2005

Ricky Carmichael monta su RM250 al título del Campeonato de Supercross de la AMA, y su RM-Z450 al título nacional de Motocross de los Estados Unidos.
2006

SUZUKI BOULEVARD M109R (INTRUDER M1800R) se estrena.
2006

El equipo Makita Suzuki, Ricky Carmichael, gana el Supercross de AMA y el Campeonato de Motocross de AMA a bordo de la RM-Z450.
2007

Chris Vermeulen, de Australia, logra la primera victoria de Suzuki en la era de cuatro tiempos de MotoGP con la victoria en el Gran Premio de Francia en Le Mans. Yukio Kagayama y Kosuke Akiyoshi llevan la GSX-R1000 a la victoria en la carrera de 8 horas de Suzuka y el belga Steve Ramon gana el campeonato mundial de motocross MX1.
Vincent Philippe, Matthieu Lagrive y Julien da Costa también ganaron el campeonato mundial de resistencia con una GSX-R1000: es el sexto título mundial de resistencia para la moto deportiva insignia de Suzuki.
2008

Llega la Suzuki B-King, una moto muscular tipo “naked” con actitud, mostrada por primera vez como un modelo conceptual en 2001. Suzuki lanza la primera moto de motocross con inyección de combustible de producción del mundo: la RM-Z450. En el mismo año, Suzuki lanza los nuevos modelos GSX-R600 y 750: las motos deportivas más inteligentes. Suzuki presenta la 2da generación de la Hayabusa 1300.
2010

25 años de la GSX-R. En el Campeonato Mundial de Resistencia, el equipo Suzuki Endurance Racing ganó el campeonato en la GSX-R1000.
2011

La 2012 V-Strom 650 ABS se lanzó a excelentes críticas. Con actualizaciones en todo para una mayor comodidad, rendimiento y economía. A su vez, es presentada la GSX-R750.
2012

La producción total de la serie GSX-R alcanza 1 millón de unidades.
2012

Se lanza la “Inazuma”. Con un rendimiento amigable con el usuario y eficiencia de combustible, sin comprometer las características de estilo y la calidad del acabado.
2013

El Suzuki Endurance Racing Team (SERT) gana su 4º Campeonato del Mundo de Resistencia consecutivo y su 13º título en general.
2013

Se lanza la V-Strom 1000 ABS.
2020
2020 marcará el centésimo aniversario de la larga historia de Suzuki.
Con la rica historia de casi 100 años y la experiencia y el conocimiento del desarrollo de automóviles, motocicletas y motores fuera de borda, Suzuki ha venido a proporcionar tecnología y servicios sin precedentes en el negocio marítimo.
Y con el espíritu "Yaramaika", Suzuki ha crecido para crear innovación y satisfacción para los clientes de todo el mundo.