LUCES DE ENCENDIDO AUTOMÁTICO
La ley 1239 de 2008 dispone que en Colombia las motocicletas deben transitar por las vías públicas siempre con las luces delanteras y traseras encendidas, sin importar si es de día o de noche, con el propósito de hacerlas más visibles ante los demás actores viales y así disminuir el riesgo de siniestros. Sin embargo, no todos los motociclistas cumplen con esta medida, a pesar de que infringirla acarrea una sanción.
Para evitar la dependencia del encendido de luces delanteras y traseras por parte del conductor, se desarrolló un sistema incorporado de fábrica a la motocicleta que enciende las luces delanteras y traseras de manera automática, cuando el motor de la moto está en funcionamiento o el switch está abierto, y permanece así hasta que el vehículo es apagado. Se conoce con el nombre de sistema de encendido automático de luces AHO (Auto Headlamps On).
El estudio MAIDS (Motorcycle Accidents In Depth Study) mostró la importancia de contar con estos sistemas para la reducción de incidentes viales, ya que en el 33% de los eventos resultó vinculante la falta de visibilidad de la motocicleta y el 75% de los accidentes de motocicletas con automóviles se debió a un error de percepción por parte del conductor del carro.
Dadas las grandes ventajas que proporciona este sistema, es obligatorio en varios países; por ejemplo, la Unión Europea, India, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda, entre otros.
En Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de la industria de motocicletas, trabajó en una reglamentación que exige que este sistema sea incorporado a las motocicletas nuevas que se vendan en el país, con un periodo de transición. No obstante, lo anterior, la industria ha realizado inversiones para que progresivamente entren al mercado motocicletas que con los sistemas AHO.
Suzuki cuenta actualmente con motocicletas que cumplen con la reglamentación, logrando así seguridad para nuestros usuarios, dejando claro que siempre pensamos en el bienestar de todos.
#WayOfLife