¿Qué es el Kit de Arrastre?
Para que una moto pueda llevarle a la rueda trasera la potencia desde la salida de la caja de cambios, puede recurrir a tres sistemas diferentes: uno de tipo rígido como lo es el eje cardán, o dos flexibles bien sea una correa dentada sobre todo propio de las automáticas o por cadena. Se le dice Kit de arrastre al conjunto formado por la cadena, el piñón o engranaje que por lo general está situado a la salida de la caja de cambios y la corona que esta montada sobre la rueda trasera; estos elementos siempre están sujetos a desgaste, lo que ocasiona que haya que cambiarlos de manera periódica para evitar así daños graves o que se afecte el desempeño de la moto
El kit de arrastre, conforma lo conocido como la transmisión secundaria de la motocicleta, tiene toda la responsabilidad de transmitir la potencia hasta la rueda trasera desde la salida de la caja de cambios, además de unir e integrar el desarrollo final de transmisión.
El piñón de arranque o engranaje de motor, se encuentra ubicado en la salida de la caja de cambios, y normalmente se encuentra oculto tras una tapa protectora. El otro de los engranajes se llama corona o sprocket está unido a la rueda trasera mediante un porta coronas el cual tiene unos amortiguadores de caucho que evitan las sacudidas a la hora de ser bruscos con la potencia, por ejemplo al acelerar.
Los dos engranajes están unidos por medio de una cadena , que es muy similar a la que tiene una bicicleta, sólo que de mayor calidad y menor roce interno, también es un poco más robusta. Hay dos tipos de cadenas: las cadenas convencionales y otras con retenes que tienen una especie de anillo de goma en los extremos de los pasadores, que impiden el ingreso de la suciedad, asegurando una mejor lubricación.
Según el número de dientes elegido en la corona y el piñón, es posible modificar la relación de transmisión final haciendo que la moto acelere más, por ejemplo disminuyendo el número de dientes del piñón y aumentando los de la corona.